Visiones sobre el matrimonio igualitario en Colombia

‘Aún existen sectores que se niegan a reconocerles derechos a los gais’: Juan Manuel Galán

El senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán, ponente del proyecto de ley que da vía libre al matrimonio gay en Colombia, sostuvo que la sociedad no puede quedarse en “discursos sobre la igualdad” frente a la comunidad LGBTI, sino llevarlo a la práctica, y que esta población cada vez pesa más en las decisiones políticas del mundo.

 ¿Por qué darle el sí al matrimonio de parejas del mismo sexo?

Porque la comunidad LGBTI ha sido objeto tradicionalmente de una discriminación y eso, en un Estado Social de Derecho, es inadmisible. Desde la Constitución se viene reconociendo a todas las poblaciones unos derechos que no se tenían y esta población ha sido discriminada, asediada y acosada. Es necesario reconocerle a esta comunidad los mismos derechos ante la ley que a cualquier otra. El derecho a formar un matrimonio y a compartir unos bienes y una familia se les debe reconocer como a cualquier pareja heterosexual. El mismo papa Francisco lo ha dicho y ha enviado señales en ese sentido desde la Iglesia católica que no habíamos visto antes y estas son muy importantes para lo que somos católicos.

Estados Unidos legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, ¿por qué en Colombia no se ha podido avanzar en ello?

Porque aún existen algunos sectores que se niegan a reconocerles esos derechos a esa población como a otras comunidades. Hasta hace poco, por ejemplo, logramos la sanción para que los discapacitados no fueran discriminados.

Con el espaldarazo del Gobierno, ¿el tema del matrimonio de parejas del mismo sexo avanzará en el país?

Lo importante del espaldarazo será cuando la ley se apruebe y tenga su reglamentación, porque por lo general el Gobierno muchas veces da a conocer su aporte para proyectos de ley, pero una vez se aprueban, se queda corto en su reglamentación. Eso ha pasado en varias leyes. El Gobierno no solo debe expresar retóricamente su respaldo, sino comprometerse a fondo.

¿Existe alguna diferencia existe entre uniones del mismo sexo y matrimonio gay?

Realmente si para las parejas del mismo sexo la palabra matrimonio es importante y está mencionado en la ley civil, pues por qué a ellos tratarlos con otras figuras o palabras. Si la ley menciona la palabra matrimonio para las parejas heterosexuales, pues para las homosexuales también debe hacerse.

¿Por qué el Congreso no se le ha querido metido a este tema?

Creo que el Congreso ha sido evasivo en su responsabilidad de avanzar en estos asuntos, que son difíciles y que hay que ponerles la cara. No podemos quedarnos en discursos sobre la igualdad, sino llevarla a la práctica y eso significa aprobar leyes como esta, que son para una mayoría, porque ya los homosexuales definen elecciones como la de Estados Unidos, no en vano el presidente Barack Obama se refirió al tema y lo reconoció, porque entiende el significado que tiene el voto homosexual para definir la Presidencia, y cada vez más tendrán más peso.

‘El matrimonio debe estar compuesto por un hombre y una mujer’: Carlos Enrique Soto

El senador de ‘la U’ Carlos Enrique Soto, quien ha mostrado su posición contraria al matrimonio gay, afirmó que de esta figura matrimonial a la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo no habría “sino un pasito”. Advirtió, sin embargo, que no tiene “prevenciones” sobre el tema.

¿Por qué darle el no al matrimonio de parejas del mismo sexo?

He dicho no al matrimonio gay cuando voté la ley por algunas razones. Una es jurídica y es que el artículo correspondiente, el cual si no estoy mal es el 42 de la Constitución, dice que el matrimonio debe estar compuesto por un hombre y una mujer. Además, este tema es algo de mucho peso y he dicho que la sociedad colombiana no está preparada todavía. Del matrimonio gay a la adopción no hay sino un pasito. Por lo demás soy completamente abierto a que haya uniones entre dos personas del mismo sexo, se quieran, tenga relaciones. No tengo ninguna prevención en ese aspecto, solo desde el punto de vista del matrimonio.

¿Esa no es una posición demasiado retrograda o conservadora sobre este tema?

Es muy posible y yo respeto los conceptos y allá vamos a llegar indiscutiblemente. Mi posición no es por ser conservador o porque tenga algún tipo de prevención con relación a la unión de parejas del mismo sexo, ni mucho menos. Me parece que la parte matrimonial la he votado y la seguiré votando defiendo los derechos de que se amen. Diría que más bien es un concepto que tengo en cuanto a la protección de la familia y su constitución como núcleo de la sociedad, es decir que un hombre y una mujer son los procreadores.

¿Hay un retroceso en Estados Unidos por legalizar el matrimonio gay?

No, no hay un retroceso, es una determinación cultural que ellos tienen, la respeto profundamente. Me parece que cada Nación, cada país, cada sociedad tienen sus reglas. En Colombia llegará algún día y yo la respetaré, solamente que tengo un punto de vista, pero respeto a los demás.

¿Por qué el Gobierno sí se le mete a este tema?

Porque, en este sentido, tiene un concepto abierto, bastante liberal en toda la extensión de la palabra y yo respeto de igual manera también esa visión del Gobierno.

¿El Congreso entonces ha actuado correctamente al no tramitar el matrimonio gay?

Creo que el Congreso se ha equivocado en no dar las discusiones completas y amplias. El Congreso tiene que tomar determinaciones y aprobarlo o negarlo, no puede quedarse a medias porque entonces la Corte Constitucional legisla por el Congreso, ya que, al fin y al cabo, es la guardiana de la Constitución.

http://www.eltiempo.com